"Nuestro objetivo es concientizar a los chicos sobre el cuidado del agua y del medio ambiente. Para eso estamos dispuestos a recorrer las escuelas, sabemos que ese es el mejor ámbito para dejar este mensaje". La iniciativa parte de integrantes del Sindicato Tucumán del Personal de Obras Sanitarias y pretende emular el éxito que alcanzó en otras provincias. Y nada mejor que esta fecha -ayer fue el Día Mundial del Agua- para poner manos a la obra. Quienes motorizan esta propuesta son Iván Buczek, Santiago Bernan, Juan Carlos Lafuente (todos técnicos que trabajan en distintas áreas de la SAT) y Luis Corbalán (secretario de Acción Social del gremio).

Entusiasmado, Corbalán remarca que en Mendoza -por ejemplo- se formó un "escuadrón del cuidado del agua". Una vez que comprendieron la importancia que tiene este recurso no renovable fueron los chicos los que salieron a la calle para detectar derroches y pérdidas. ¿Podrá conseguirse algo similar en Tucumán? "Queremos brindar este servicio, nadie mejor que nosotros para explicar cómo se trata el agua y cuáles son las consecuencias de su desaprovechamiento", enfatizaron los técnicos de la SAT.

Ellos están dispuestos a realizar una tarea minuciosa -hasta de una semana- en cada escuela que les toque visitar, y a adecuar los contenidos de acuerdo con las edades de los alumnos. Los directores o responsables de establecimientos interesados deben dirigirse a Santiago 530, teléfono 430-0143, o comunicarse al correo electrónico sitpos@hotmail.com.

Otro objetivo
Del 18 al 20 de abril se realizará en Costa Salguero (Buenos Aires) una nueva edición de la Feria Internacional del Agua. Se trata de una exposición en la que se dan a conocer todos los avances en materia hídrica. En el marco de este encuentro, al que acuden desde todo el país, se llevan a cabo las Olimpíadas Sanitarias, en las que equipos de cinco integrantes compiten en distintas ramas del conocimiento relacionadas con el agua.

Tucumán -que ya obtuvo un primer puesto- estará representada el mes próximo por Buczek, Lafuente, Bernan, Matías Alvarez y Rafael González.

Son concursos multidisciplinarios, con pruebas como -por ejemplo- reparación de caños; reparación e instalación de bombas; técnicas de laboratorio; conocimientos sobre tratamiento de agua-cloacas; seguridad e higiene. Los tucumanos se preparan para llegar bien afilados.

Esta competencia está homologada por la WEF (Water Enviromental Federation) y tiene como meta medir saberes y capacidades de los operadores sanitarios. Además se favorece el intercambio de experiencias y el mutuo conocimiento de los equipos (y de las empresas a las que representan). Junto a los galardones en las distintas categorías suele premiarse al "Equipo más seguro".